Binta y la gran idea, porque no todos los niños tienen las mismas oportunidades

En «Binta y la gran idea» , corto de Javier Fesser y Luis Manso  se nos cuenta la historia de Binta, una niña de siete años, que vive en una aldea junto al río Casamance en Senegal, y está preocupadísima porque su tío prohíbe a su prima Soda ir al colegio porque según él , el papel de la mujer en África es estar en casa.

La idea que se le ocurre es hacer una obra de teatro en el pueblo para convencer al padre de Soda de que las niñas deben de ir al colegio igual que los niños, apela a la igualdad de oportunidades y a la igualdad entre personas, nos enseña respeto y tolerancia y como poco a poco el mundo cambiará a mejor.

Paralelamente se narra el periplo del padre de Binta con una carta que ha escrito la niña, preocupada porque considera que en Europa los Tubab ( que debemos ser nosotros ) que contamos con todos los adelantos técnicos y todos los inventos, no somos felices, y quiere adoptar a un niño Tubab para poder criarlo en su comunidad y enseñarle cómo es posible ser feliz con cosas sencillas, para que así cuando crezca el día de mañana puede volver a Europa y compartirlo con el resto de Tubab, que para Binta somos unos infelices porque hemos perdido el rumbo de lo que verdaderamente es importante.

Es un mensaje de paz, de felicidad, de respeto y de tolerancia, es tiernísimo y conmovedor. Sencillamente magnífico. Son 30 minutos que te van a cambiar la forma de ver la vida .

http://video.google.com/videoplay?docid=1814175740046170677

Este corto estuvo nominado a los Oscars y pertenece a la película ‘En el mundo a cada rato’. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF

Deja un comentario